Castilla la Mancha

Foro que propugna la libre apertura de Oficina de Farmacia para todo aquel Licenciado en Farmacia que así lo desee.
ES NECESARIO REGISTRARSE PARA PODER ESCRIBIR EN EL FORO PERO NO PARA LEER LOS COMENTARIOS.

Re: Castilla la Mancha

Notapor Dalsy » Jue Ago 25, 2011 2:36 pm

http://www.que.es/toledo/201108251317-p ... z-epi.html


El PSOE califica de "chulesca" la posición de Echániz ante las nuevas protestas de los farmacéuticos

La secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha considerado como "chulesca y vergonzosa" la reacción del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ante la petición de cierre temporal de farmacéuticos de la región y la convocatoria de una manifestación el día 4 de septiembre en Toledo.

25 de agosto de 2011


CIUDAD REAL, 25 (EUROPA PRESS)


La secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha considerado como "chulesca y vergonzosa" la reacción del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ante la petición de cierre temporal de farmacéuticos de la región y la convocatoria de una manifestación el día 4 de septiembre en Toledo.

En un comunicado, ante las reclamaciones de lo que se les adeuda por parte de los farmacéuticos, Echániz señalaba este miércoles que parte del sector está poniendo en "peligro" un proceso en el que está implicado la mayoría del mismo, algo que "solo nos puede llevar, de seguir así, a tener que cambiar las reglas del juego".

Para Fernández, estas últimas palabras del consejero solo pueden esconder una voluntad del actual Gobierno regional de modificar el actual modelo sanitario en Castilla-La Mancha, cambio del que saldrían perjudicados todos los ciudadanos.

La dirigente socialista ha recordado que Echániz, en su etapa de consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente, ya creo los suficientes problemas para que Esperanza Aguirre, cuando accedió a la Presidencia madrileña, no contara con él.

En opinión de Fernández, lo que debe hacer el Gobierno regional es "solucionar el problema y "no amenazar a los farmacéuticos y echar la culpa al empedrado", en referencia a una supuesta connivencia entre el colectivo de estos profesionales y el PSOE.

Sobre la excusa de la herencia recibida, Blanca Fernández ha recordado que el anterior Gobierno socialista presidido por José María Barreda "pagó hasta el final a los farmacéuticos" y que el problema se inició con la llegada del Ejecutivo de María Dolores Cospedal.

ES UN PBOBLEMA SUYO

Por su lado, el responsable del Grupo de Farmacia del PSOE, José Eugenio Castellanos, ha recordado que el problema lo tiene que solucionar el Gobierno y que son los farmacéuticos y los ciudadanos los afectados.

En lugar de pedir a los farmacéuticos que soliciten créditos a los bancos, cuyos intereses se comerían sus propios beneficios, su "sueldo", ha remarcado, lo que debe hacer la Administración regional es "dar la cara" y avalar con cartas de garantía de pago esos créditos.

Castellanos ha insistido en que Castilla-La Mancha no puede ser un "laboratorio" de las políticas que aplicaría el PP en caso de que llegue al Gobierno de la Nación tras las elecciones generales cambiando el modelo sanitario
Dalsy
 
Mensajes: 996
Registrado: Mar Oct 31, 2006 3:09 pm

Re: Castilla la Mancha

Notapor Javier » Jue Ago 25, 2011 3:47 pm

¿ No sería buena idea manifestarnos nosotros también el 4 de Septiembre en Toledo pidiendo LIBERALIZACION ?

Alguien se apunta?
Javier
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 24, 2006 3:23 pm

Re: Castilla la Mancha

Notapor Gabri » Jue Ago 25, 2011 3:49 pm

Javier escribió:¿ No sería buena idea manifestarnos nosotros también el 4 de Septiembre en Toledo pidiendo LIBERALIZACION ?

Alguien se apunta?



Yo me apunto
Gabri
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Sep 25, 2006 12:13 pm

Re: Castilla la Mancha

Notapor Dalsy » Jue Ago 25, 2011 4:10 pm

1. Javier
2. Gabri
3. Dalsy
Dalsy
 
Mensajes: 996
Registrado: Mar Oct 31, 2006 3:09 pm

Re: Castilla la Mancha

Notapor mercedes » Jue Ago 25, 2011 4:55 pm

1ºJavier
2ºGabri
3ºDalsi
4ºMercedes
mercedes
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:44 am

Re: Castilla la Mancha

Notapor mercedes » Jue Ago 25, 2011 5:06 pm

Chiqui de Salvame acaba de hacer un reportaje sobre el cierre de las farmacias de Castilla la Mancha. Preguntó a ciudadanos y a los farmacéuticos estos últimos no les dejaron filmarles.
Podriamos hacer una concentración a mediados de Septiembre, y me comprometo a que nos hicierán un reportaje de denuncia sobre nuestra situación, si fueramos un nº razonable, lo intentaría.
Opinemos todos, lo ven 2.000.000 de espectadores.
mercedes
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:44 am

Re: Castilla la Mancha

Notapor Dalsy » Jue Ago 25, 2011 10:57 pm

http://miciudadreal.es/ciudad-real/8497 ... uturo.html


Sanidad no autorizará ningún cierre de farmacias y prepara medidas alternativas para garantizar el servicio “ahora y en el futuro”


JUEVES, 25 DE AGOSTO DE 2011 18:58

MICIUDADREAL CAMPO DE CALATRAVA - CIUDAD REAL


“Esta Consejería no va a autorizar los cierres y estudiaremos otras medidas de carácter alternativo que garanticen el servicio”, ha anunciado hoy el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz quien, asimismo, ha recalcado que no se producirá en ningún caso el cobro de las recetas a los pacientes por parte de ningún farmacéutico de la región: “Absolutamente, eso no va a ocurrir”, ha asegurado con toda rotundidad.

“Estamos confeccionando, con rigor y seriedad, un presupuesto para pagar religiosamente, desde el primer día de enero de 2012”, porque es esencial “ajustar los programas de gasto y establecer un plan de pagos para la gran ‘bola’ socialista que se ha generado en estos años”.

El actual conflicto "promovido desde alguna parte del sector farmacéutico" y su posible respuesta desde la Administración no están siendo óbice para que "desde hace días se estén poniendo en marcha varias mesas y grupos de trabajo, en colaboración con los colegios profesionales de Castilla-La Mancha, a través del Consejo regional, con el fin de resolver otros problemas también importantes para los farmacéuticos castellano manchegos, como parte de la “extraordinaria relación que se mantiene con el Consejo de colegios, el sector de la distribución y la propia patronal nacional, aunque no tanto con los francotiradores muy ruidosos, ayudados por el PSOE”, dice Echániz.

Según el consejero, esos grupos de trabajo tienen encomendado abordar aspectos relevantes para el sector como la devolución de medicamentos, para que ésta sea menos gravosa a las oficinas de farmacia o la concreción de un plan de estabilidad.

“Y además de eso seguiremos acompañándoles de la mano para encontrar soluciones económicas. Vamos a trabajar los próximos cuatro años con las farmacias de Castilla-La Mancha, a pesar del grave escollo que ha dejado el PSOE” ha asegurado Echániz, que ha solicitado “solidaridad” al propio colectivo para defender la supervivencia de las oficinas de menor dimensión, generalmente las ubicadas en el medio rural.

"¿Dónde está Barreda?"

En el transcurso de su comparecencia ante los medios de comunicación, que se ha desarrollado en la sede de la Consejería, José Ignacio Echániz se ha preguntado “dónde está José María Barreda? Él sí que está de vacaciones, porque está huido. Debería estar aquí para pasar la vergüenza de intentar explicar lo que ha hecho con esta región”.

Echániz ha recordado que, de haberse seguido "con la práctica del anterior Ejecutivo de transferir gastos de un ejercicio al siguiente de manera sistemática, el presupuesto del próximo año se habría agotado ya en febrero (en 2011 ha ocurrido en abril) y en 2013 directamente tendríamos que cerrar la Comunidad Autónoma porque no habría ni un euro para nada desde el 1 de enero. Eso, con el actual Gobierno no va a ocurrir, no lo vamos a tolerar”.

Ha reconocido el consejero que hay “un ingente volumen de facturas sin pagar porque “hubo un Gobierno que, lejos de limitar los gastos, no sólo no los limitó, sino que los aceleró (…) Todas las facturas que aún están llegando son de la etapa socialista”.

Echániz ha recalcado que los últimos gobiernos socialistas “no sólo han hecho mucho daño a esta región sino que lo van a seguir haciendo en el futuro a través de las deudas que tendremos que pagar”. “A día de hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene dinero… ni la culpa de no tenerlo”, ha razonado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales. El déficit del anterior Ejecutivo asciende a 1.800 millones de euros para este ejercicio, más otros 8.000 de la deuda de los ejercicios precedentes; de esa cifra, algo más de la mitad ha sido generada por los anteriores responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Frente a ello, dice, “hemos estado trabajando hasta la extenuación, incluso sábados y domingos, en la búsqueda de soluciones”, todas en el ámbito financiero en lo concerniente al pago de la factura farmacéutica, con el objetivo último de llegar al momento de poder dibujar el plan, con el presupuesto de 2012 aprobado”. “No hay otro camino”, ha insistido, para recordar que esa vía "es la que ya han seguido el alrededor de 200 farmacéuticos que han adoptado individualmente tal solución, recalcando que desde la Administración regional “no queremos que ninguna farmacia tenga que cerrar ni ahora ni en el futuro".

“La otra opción es montar lío”, ha asumido el consejero Echániz, en referencia a las medidas de presión realizadas y a las ya anunciadas por parte del colectivo, con “el PSOE como protagonista secundario de la película”.

Retoques a la Ley regional

En este contexto, ha señalado que “si hay sujetos que, a pesar eso, continúan con esa actitud bastante irresponsable, no podremos hacer otra cosa que actuar en consecuencia. No sólo continuaremos con las sanciones que ya hemos abierto, sino que seguiremos otras líneas de actuación también de forma preventiva. En cualquier caso, el abastecimiento de productos farmacéuticos, de medicinas en la región, es un derecho esencial de los ciudadanos. Si algunas farmacias no lo hacen, tendrán que hacerlo otras”.

El consejero ha recordado que “hay una Ley regional que quizá merece la pena retocar; el modelo de Castilla-La Mancha no me desagrada, pero tiene cosas mejorables”. En su análisis, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado el “comportamiento ejemplar de la mayoría de los farmacéuticos de la región”, sin por ello olvidar citar las conductas de algún dirigente de la patronal farmacéutica que con sus estrategias “está engañando a sus compañeros”, ignorando la legislación y promoviendo disputas internas “para entorpecer la solución financiera propiciada por esta Consejería”.

En el caso de que persistiera la intervención de los que ha calificado como “algunos extremistas del sector”, Echániz ha avanzado que desde la Consejería “podemos plantearnos la modificación de las reglas de juego”.

Echániz ha desvelado también que ha pedido una reunión urgente con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, puesto que “ya que ha sido su partido el que ha generado el problema en Castilla-La Mancha, nos ayude a arreglarlo” aunque “no parece que (la ministra) sea consciente de la situación del sector farmacéutico en las distintas Comunidades Autónomas, cada una con circunstancias muy diferentes, surgidas y consolidadas a lo largo de los últimos ocho años de Gobierno socialista en España".
Dalsy
 
Mensajes: 996
Registrado: Mar Oct 31, 2006 3:09 pm

Re: Castilla la Mancha

Notapor mercedes » Vie Ago 26, 2011 3:54 pm

http://www.correofarmaceutico.com/2011/ ... -y-los-cof
desde el 29 de agosto

Mesa de negociación permanente entre Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha




Leandro Esteban, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado la creción de una mesa de negociación permanente que reunirá a la consejería de Sanidad y a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sin la presencia de los empresarios.

CF | 26/08/2011

El objetivo, como ha destacado Esteban, es tratar de resolver "de modo integral y permanente el problema de la financiación del colectivo".

"La mesa tendrá carácter permanente y su trabajo está previsto que se desarrolle durante toda la legislatura y se pueda llevar de manera ágil, rápida y desde el punto de vista de la búsqueda permanente y definitiva de una solución", ha añadido el portavoz.
mercedes
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:44 am

Re: Castilla la Mancha

Notapor mercedes » Vie Ago 26, 2011 8:00 pm

http://www.ideal.es/agencias/20110826/m ... 61027.html

Consumidores se oponen al cierre de farmacias y a que el usuario sea "rehén"


Noticias EFE


Toledo, 26 ago (EFE).- El Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha ha expresado su oposición al cierre temporal de las farmacias en la comunidad y ha afirmado que los usuarios "no deben ser utilizados como rehenes" en las negociaciones entre los Colegios de Farmacéuticos y el Gobierno regional.

En una nota de prensa, el Consejo de Consumidores y Usuarios ha mostrado su oposición al cierre temporal de farmacias a partir del próximo 15 de septiembre porque podría conllevar "graves consecuencias" a los ciudadanos y ha avisado de las sanciones en que pueden recurrir las farmacias.

Así, negarse injustificadamente a dispensar medicamentos cuando se deriven perjuicios directos para la salud de las personas es una infracción grave con multa de 3.000 a 15.000 euros y cualquier acción que provoque un desabastecimiento grave de medicamentos y el desacato a las autoridades sanitarias es una infracción muy grave, con sanciones que van desde los 15.000 a los 600.000 euros.

El Consejo de Consumidores y Usuarios ha considerado necesario reanudar las negociaciones y buscar "líneas de conciliación" que eviten daños a los ciudadanos.

"El cierre de las farmacias es una situación drástica que no va a resolver el problema económico que padecen los farmacéuticos; sin embargo va a tener unas repercusiones en la sociedad muy graves, especialmente en aquellas personas cuyo bienestar depende del suministro de fármacos", ha sostenido el Consejo de Consumidores.

También ha indicado que la falta de pago por parte de la Junta no es exclusivo de las farmacias sino que hay otros muchos colectivos, entre ellos las organizaciones de consumo, a los que también se adeudan pagos.

Recuerda que la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha determina como derechos de los ciudadanos la asistencia farmacéutica continuada, con un horario mínimo de apertura al público de las farmacias.

Además, la ausencia injustificada del titular, regente, sustituto o adjunto a la oficina de farmacia donde ejerce supone un abandono de funciones.
mercedes
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:44 am

Re: Castilla la Mancha

Notapor Dalsy » Sab Ago 27, 2011 7:59 pm

Aquí podéis animar a la Sra. Cospedal, seguro que está encantada de escuchar vuestras sugerencias:

http://www.ppclm.es/index.php/component ... ancha.html
Dalsy
 
Mensajes: 996
Registrado: Mar Oct 31, 2006 3:09 pm

Re: Castilla la Mancha

Notapor Dalsy » Dom Ago 28, 2011 11:11 pm

Dalsy
 
Mensajes: 996
Registrado: Mar Oct 31, 2006 3:09 pm

Re: Castilla la Mancha

Notapor mercedes » Lun Ago 29, 2011 12:26 am

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_3/Tes

Farmacias revueltas

El Gobierno de Cospedal debe asumir su responsabilidad en lugar de lanzar amenazas


28/08/2011
Los únicos inocentes del conflicto que enfrenta a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha con el Gobierno de esa comunidad, que desde mayo no les paga los medicamentos dispensados por receta, son los pacientes: los ciudadanos que necesitan los medicamentos que ya han pagado con sus impuestos. El Gobierno actual, del PP, culpa al anterior, del PSOE, al que acusa de haber gastado en la primera mitad del año el 80% del presupuesto sanitario. Aunque esa cifra está pendiente de confirmación por la Sindicatura de Cuentas, nadie duda de que la anterior Administración dejó un agujero enorme (de 700 millones según el expresidente Barreda, y casi el triple según la actual presidenta)

Pero eso no exime al Gobierno de Cospedal de asumir su propia responsabilidad, como han tenido que hacer otras comunidades enfrentadas al mismo problema, tanto si ha habido cambio de partido gobernante (Baleares) como si hay continuidad (Murcia, La Rioja). En esta última ya se ha pagado la deuda con las farmacias de junio y en Murcia el Gobierno ha avalado créditos conjuntos para el gremio. En Castilla-La Mancha, su Gobierno presentó la semana pasada un informe sobre sus primeros 50 días en el que se felicitaba por su recorte del gasto, sin citar para nada la deuda con las farmacias. Su única respuesta al paro del sector del día 11 fue anunciar sanciones y sugerir pedir créditos individuales a entidades con las que el Gobierno había apalabrado condiciones favorables.

Ahora, ante el aviso de un cierre voluntario de dos meses solicitado por medio millar de farmacias, el consejero de Sanidad ha dicho (como era lógico que dijera) que no autorizará ningún cierre, pero también amenazado con que si alguna cierra "puede que ya no abra", en aplicación de una norma que permitiría cerrarlas "definitivamente". Son declaraciones irresponsables, muy en la línea de "no nos temblará el pulso" que viene aplicando su Gobierno.

La respuesta de los boticarios, comprensible pero equivocada, prolonga el intento de los Gobiernos de pasarle la pelota al otro; en este caso, a los pacientes. Pero tienen razón en reclamar, si no el pago inmediato de toda la deuda, que no sería realista, sí un calendario de pagos, como en otras comunidades. El Gobierno de Cospedal no puede escurrir el bulto; y el Ministerio de Sanidad, cuya titular reconocía en julio la necesidad de medidas que garanticen la supervivencia de las farmacias, especialmente en medio rural, ¿no debería hacer algo?
mercedes
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:44 am

Re: Castilla la Mancha

Notapor mercedes » Lun Ago 29, 2011 12:34 am

http://www.abc.es/20110828/toledo/abcp- ... 10828.html
Toledo

La Sociedad de Médicos de Atención Primaria rechaza el cierre de farmacias


El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Castilla-La Mancha, José Manuel Comas, ha señalado que el cierre de las farmacias anunciado por parte del sector ante los impagos de la Junta «no puede realizarse» porque hay que buscar una solución al conflicto «ajustándose a la legalidad».

Comas señala que desde el momento que se abre una farmacia «se conocen las condiciones legales de apertura», por lo que entendería posibles sanciones a aquellos farmacéuticos que cierren. «Esto no es dar la razón a nadie, la Consejería de Sanidad ya ha dado su opinión y ese cierre no se puede realizar», dijo. «Las farmacias son una concesión administrativa, y si se cierra habrá que atenerse al tema legal, ya que si no se ajusta a la legalidad acarreará consecuencias», agregóha agregado.

En cuanto a un posible desabastecimiento, Comas ha indicado que de momento a nivel de consulta «ningún paciente ha dicho que haya tenido problema para que le dispensen un medicamento», aunque «está claro» que en poblaciones más pequeñas «sí que puede haber un problema
mercedes
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:44 am

Re: Castilla la Mancha

Notapor mercedes » Lun Ago 29, 2011 3:34 pm

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... s-20110827

Pajín evita dar la cara en el conflicto de las farmacias
27-08-2011
La Junta de Castilla-La-Mancha envió ayer una segunda carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para que se implique en el conflicto farmacéutico de laregión.


En este segundo envío, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, puntualiza a la ministra que los problemas de la sanidad de Castilla-La Mancha son también “los problemas del Sistema Nacional de Salud”.

Hasta el momento, y a pesar de que las boticas manchegas amenazaron el pasado miércoles con cerrar durante dos meses ante los impagos, Pajín no ha dado la cara para mediar en el pulso que mantienen los farmacéuticos con la Junta. Ayer, varias fuerzas políticas, entre ellas IU, y las asociaciones de consumidores se posicionaron en contra del cierre que solicitaron medio millar de farmacias de Castilla La-Mancha por considerar que utilizan a los pacientes como “rehenes”. De momento, la junta y los colegios de farmacéuticos de las cinco provincias se reunirán
el lunes para abrir nuevas negociaciones.



Noticias relacionadas

Los consumidores se oponen al cierre de farmacias y a que el usuario sea "rehén"
15 26-08-2011

Cospedal no autoriza el cierre de farmacias
13 25-08-2011

Más del 80% de las farmacias de Ciudad Real piden el cierre temporal por impago de deudas
2
mercedes
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:44 am

¿hablar de la prestacion del servicio?

Notapor aporellos » Lun Ago 29, 2011 3:35 pm

http://www.diariovasco.com/agencias/201 ... 91453.html
Cospedal: no sólo se hablará de dinero, también de la prestación del servicio
Noticias EFE
Toledo, 29 ago (EFE).- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha explicado hoy que, en la mesa de negociación que esta tarde va a comenzar a trabajar entre el Gobierno regional y los colegios farmacéuticos, no sólo se hablará de asuntos económicos, sino también de cómo se presta el servicio a los ciudadanos.
Cospedal ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa que ha ofrecido como secretaria general del PP tras la reunión del Comité de Dirección de este partido al ser preguntada por la reunión de la citada mesa de diálogo creada para intentar buscar soluciones al impago por parte de la Junta a las farmacias de 125 millones de euros.
La presidenta regional y secretaria general del PP ha recalcado que se trata de una reunión "muy importante", pues servirá para poner sobre la mesa los asuntos a tratar, establecer la agenda y hablar de la deuda y de un calendario para pagar teniendo en cuenta la situación económica de la comunidad.
Sin embargo, ha dejado claro que no sólo se va a hablar de los impagos, pues "hay muchas cuestiones pendientes", como la forma de prestación del servicio farmacéutico en la comunidad autónoma.
La presidenta regional ha confiado en que la cita "sea satisfactoria" y ha indicado que el Gobierno pondrá sobre la mesa propuestas en las que lleva trabajando tres meses.
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional tenía propuestas desde el primer día y ha lamentado que "haya habido algunos que hayan preferido emponzoñar la situación antes que buscar soluciones".
En la mesa de negociación, además de los representantes de la Consejería de Sanidad, estarán los de los Colegios Farmacéuticos de la región, pues la Junta considera que son ellos y no la patronal farmacéutica (Fefcam) los verdaderos representantes del sector. EFE
aporellos
 
Mensajes: 200
Registrado: Jue Dic 28, 2006 8:27 pm

AnteriorSiguiente

Volver a FARMACIA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron